Propuesta semanal de actividades para segundo ciclo de Infantil
Actualizaremos este espacio con diferentes iniciativas
Semana del 15 al 21 de junio
Esta semana…
¡VEMOS UN CUENTO!
Los tres cerditos nos enseñan una serie de valores, tanto a pequeños como a mayores, como son:
- EL ESFUERZO. Sin esfuerzo o por el camino fácil las cosas no se pueden conseguir.
- LA SOLIDARIDAD. Los cerditos se solidarizaron y se ayudaron unos a otros ante un problema.
Enseñar este cuento a nuestros pequeños es un aprendizaje. Nosotros como padres al verlo o leérselo, debemos con ellos sacar conclusiones y dialogar después del cuento sobre qué habría sucedido si los dos primeros cerditos hubiesen hecho caso a los consejos, si el cerdito mayor no les hubiera dado posada y se hubiera comportado egoísta, etc. De todo cuento debemos sacar el aprendizaje del día.
¡VAMOS A LEER JUGANDO!
Seguimos esta semana con la parte 2. Esta semana hacemos hincapié en los fonemas /S/, /T/ y /D/.
Con los vídeos y actividades que, a continuación os podéis descargar, vamos a seguir trabajando en casa los conjuntos iniciales de sílabas que deben dominar, recordar y leer con fluidez para llegar a leer palabras y frases.
Vídeos
- Aprender a leer con Grin, letra S
- Aprender a leer infantil sonido y sílabas de la letra T
- Aprender a leer letra D y su sonido
Actividades
Con las tarjetas podéis realizar los siguientes juegos con vuestros hijos:
- Dime palabras que empiezan por SA, TE, DI…
- Vamos a formar palabras con estas sílabas
- Vamos a observar por qué sílaba empieza esta palabra de aquí
Ahora vamos a jugar al memory con palabras, etc. Podemos usar libremente y de forma creativa las plantillas que tenéis para descargar. ¡Pasadlo bien!
¡REPASAMOS CONCEPTOS ESPACIALES!
Los conceptos espaciales son: arriba, abajo, adentro, afuera, adelante y atrás. Los conceptos espaciales, o la noción del espacio, es la capacidad que adquiere una persona para identificar una orientación espacial. Con estas destrezas, uno puede ubicarse a sí mismo o saber expresar dónde se encuentran las cosas.
Semana del 8 al 14 de junio
Esta semana…
¡LLEGA EL VERANO!
Vamos a aprender vocabulario relacionado con el verano y la playa viendo este vídeo de BITS de INTELIGENCIA
Y ahora…¡nos vamos de vacaciones! ¿Qué ropa pongo en la maleta?
¡VAMOS A LEER JUGANDO! (parte 1)
Ayudar a vuestros hijos a leer es un tiempo muy bueno que podéis dedicarles desde sus primeros años de vida hasta que consigan una lectura fluida. Con estos vídeos y actividades vamos a conseguir que los niños, a través de los conjuntos iniciales de sílabas que deben dominar, recuerden y lean con fluidez y soltura algunas palabras.
Empezamos con estos vídeos:
Actividades: con las tarjetas que os dejamos para descargar podéis realizar los siguientes juegos con vuestros hijos:
- Dime palabras que empiezan por ME, SU, LE…;
- Vamos a formar palabras con estas sílabas;
- Vamos a observar por qué sílaba empieza esta palabra de aquí;
- Ahora vamos a jugar al memory con palabras, etc.
Podemos usar libremente y de forma creativa las plantillas que tenéis para descargar. ¡Pasadlo bien!
¡JUGAMOS CON LAS PROFESIONES!
¿Sabes que hace el chef, el policía, el bombero, el médico? Estas son algunas de las profesiones que vamos a ver. Aquí en este vídeo, vas a poder identificar los sonidos y elementos más comunes de algunas profesiones. ¡Y eso no es todo! Vas a poder aprender jugando.
Y para finalizar, vamos a escuchar esta canción con pictogramas “Cuando sea Grande” para trabajar los oficios y profesiones.
Semana del 1 al 7 de junio
Para los próximos días, vamos a trabajar…
¿QUÉ COMEMOS EN VERANO?
Ahora que llega el calor. Hay un montón de frutas ricas y jugosas que podemos tomar. Son refrescantes y una fuente de vitaminas. Aprendemos frutas con Barney el camión.
Y ahora, ¿te atreves a bailar? Pica pica y “el baile de la fruta”
RECORDAMOS EL SONIDO DE LAS LETRAS
El aprendizaje de los sonidos de las letras debe ir acompañado con el aprendizaje del nombre de la letra. Es decir, no solo es importante que vuestros hijos puedan identificar la letra A sino que el sonido de A es aaaaaa. Así aprenderán a leer más rápido.
Después de aprender el sonido que cada letra hace, aumentamos la dificultad haciendo que ellos reconozcan el sonido inicial de cada palabra u objeto que le mostréis a ellos. Después lo asociarán a la letra correspondiente. Esta es la actividad que practicaréis en casa después de ver el siguiente vídeo:
- Actividad: podéis ayudaros de este ABECEDARIO (pdf) que os mostramos coloreando y recortando las letras y ¡list@s para empezar a jugar como hemos indicado más arriba!
– ¿Cómo suena esta letra…(m)?
– ¿Cuál es la letra inicial de la palabra…(polo)?
RECORDAMOS ALGUNAS NORMAS DE CONVIVENCIA
Conozcamos unas reglas que nos enseñan, a vivir en armonía y a cuidarnos cada día, para convivir con nuestra familia, amigos y compañeros.
Además te vamos a enseñar a utilizar unas palabras mágicas que son muy sencillas y nos van a ayudar a sentirnos mejor con nosotros/as y con los demás.
Semana del 25 al 31 de mayo
Esta semana nos toca…
¡EL MUNDO DE LOS COLORES!
El mono Sílabo nos va a recordar de forma divertida cuáles son los colores:
Y ahora… ¿te animas a cantar?
CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE
Conociendo las tres R con el PLANETA TIERRA: REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR. Nos ayudarán a cambiar el mundo y ser más felices. ¡Vamos a conocerlas!
- REDUCIR: Si lo pensamos hay muchas cosas que no necesitamos. Por ejemplo llevarnos una bolsa al súper para reducir el uso del plástico que es muy contaminante. Hay que reducir todo lo que genere un gasto o un desperdicio innecesario.
- RECICLAR usando contenedores adecuados con sus colores propios para identificarlos. Al utilizarlos evitaremos la contaminación de la naturaleza, ríos, mares y atmósfera.
- REUTILIZAR: ¿Cuántas cosas podemos usar muchas veces en lugar de tirarlas? Una hoja de papel, una botella de plástico…¡vamos a reutilizar en casa!
A continuación os proponemos visualizar diferentes vídeos. Semanalmente podéis poner en práctica las 3R. Por ejemplo reciclando tapones para escribir letras y números; tubo del papel para pintarlo de colores para asociar y contar objetos; botellas de agua para aprender la capacidad de líquidos, hueveras de cartón o plástico para contar con pompones, etc.
Para terminar bailamos juntos la canción “Pequeño planeta” intentando aprender la coreografía
REPASAR LAS VOCALES Y EL ABECEDARIO
- Vocales. En este vídeo vamos a repasar las cinco vocales y a ver algunos ejemplos de objetos que comienzan con estas letras.
- Abecedario. Este vídeo es para repasar con los niños el abecedario. Y a la vez que lo repasan, pueden disfrutar viendo los dibujos animados y aprender por qué letras empiezan algunos objetos.
Semana del 18 al 24 de mayo
En los próximos días…
¡PRACTICAMOS LA ESCRITURA!
Aprendemos a escribir el número 1
Aprendemos a escribir el número 2
Aprendemos a escribir el número 3
Y practicamos haciendo una pizarra sensorial
Esta pizarra es una gran idea para practicar la grafía en general y a la vez estimulamos el sentido del tacto. Es una manera divertida de aprender, ya que a los niños les parecerá un juego.
– Para hacerlo en casa:
1. Elige una caja de madera, zapatos, bandeja o cualquier recipiente en el que no se derrame la sal, también le puedes poner azúcar, harina.Así trabajamos con diferentes texturas.
2. Podemos empezar realizando trazos con el dedo, para tiempo después hacerlo con un lápiz o algún objeto similar.
3. No olvidéis decir el sonido y el nombre de cada número o letra al mostrársela a los pequeños, así le será más fácil aprender a escribir.
¡REPASAMOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE!
Con este vídeo, los alumnos aprenderán vocabulario sobre los medios de transporte, tanto de tierra y aire como de agua. Es una recopilación de todos los transportes, desde la bicicleta, coche, autobús, barco, hasta el submarino, avión, helicóptero, cohete …
¡HACEMOS PUZLES!
Vamos a ofrecer a los pequeños una alternativa menos digital y más tradicional: crear PUZLES en casa. Los puzles son divertidos, entretenidos y educativos. Mejoran la memoria visual, desarrollan la concentración, estimulan la habilidad espacial y matemática, mejora el desarrollo psicomotriz, estimula la relajación y mejora las relaciones familiares entre otros beneficios.
Al principio es bueno que mantengáis la imagen modelo cerca para que el niño la mire todas las veces que necesite. Después le podéis recomendar que comience por las esquinas del marco, ya que las piezas tienen un lado liso, después por colores de las piezas…A medida que ganen confianza y destreza podéis ofrecerle un puzle de complejidad mayor.
A continuación os proponemos varios puzles. En casa, podéis crearlo coloreando y recortando con ellos y ofrecerles qué ellos lo elijan. ¡Vais a pasarlo muy bien!
Semana del 11 al 17 mayo
Esta semana…
¡NOS SENTAMOS A DIALOGAR!
Hoy veremos la fábula “La tortuga y la liebre”. Las fábulas son una buena vía para entretener y educar al mismo tiempo a los niños, mientras ayudamos a desarrollar su imaginación. Esta es una de sus fábulas favoritas que nos habla del esfuerzo y el trabajo.
Después de ver el vídeo hablaremos con los pequeños sobre qué les ha parecido y le haremos preguntas para practicar la comprensión y expresión oral.
- ¿Quién era la más veloz del bosque, la tortuga o la liebre?
- ¿Por qué la liebre se burlaba de la tortuga?
- ¿Quién se quedó dormida debajo del árbol?
- ¿Cómo ganó la carrera la tortuga?
- ¿Tú eres como la tortuga o como la liebre?
- ¿Qué aprendió la liebre con la tortuga?
- Y tú ¿qué has aprendido con esta fábula?
¡VAMOS A REPASAR LAS FRUTAS!
Aprender las frutas y degustarlas.
Este vídeo es para repasar con los más pequeños desde la manzana, pasando por el plátano, el limón y el kiwi entre una variedad de sanas y nutritivas frutas.
Y os animamos a que hagáis con vuestros hijos ricas brochetas para servirlas como postre y así fomentar su consumo, ya que son muy necesarias en nuestra alimentación diaria.
Brochetas de fruta
Ingredientes (12 raciones)
12 fresas
12 gajos de naranjas
12 trozos de piña
12 ruedas de plátano
12 trozos de melocotón en almíbar
hojas de menta
Salsa de chocolate para las brochetas
200 gr de chocolate negro derretido en baño maría y mezclado con 1/2 taza de crema de leche espesa y 3 cucharadas de azúcar glass
Elaboración
- Arma tus brochetas y coloca 1 o 2 hojitas de menta en cada una, alternando con las frutas.
- Llévalas al frigorífico para que estén bien frías. Servir bañadas con la salsa de chocolate.
¡VAMOS A REPASAR LOS NÚMEROS DEL 1 AL 20!
Aprendemos también a añadir “uno más” para iniciar a vuestros hijos en las sumas.
¡Empezamos contando! con los siguientes vídeos:
En casa se puede utilizar objetos para mostrarlo a los niños. Se pueden utilizar: cubiertos, juguetes, legumbres, pasta, canicas, etc. De esta forma vamos añadiendo “uno más” para ver si van resolviendo el resultado final.
A continuación proponemos una actividad de ampliación (descargar la ficha en pdf).
Semana del 4 al 10 mayo
En los próximos días, trabajamos…
¡RECORDAR!
Hoy tenemos un profe muy especial y se llama…¡POCOYÓ!
Nos va a recordar:
Ahora es el momento de comprobar todo lo que hemos aprendido…
- Busca en casa objetos con forma de: círculo, cuadrado, rectángulo…
- Vamos a contar objetos de la casa: ¿Cuántas sillas hay en el salón? ¿Cuántos somos en la familia? ¿Cuántos platos hay encima de la mesa?
- ¿De qué color es: el sillón, la ropa que llevamos puesta, los zapatos de mamá…?
¡ADIVINA QUÉ SUENA!
Juego de Discriminación Auditiva. Adivina los sonidos de animales. Podemos jugar en familia a adivinar los distintos sonidos que aparecen en los vídeos.
Los sonidos de la casa para trabajar la discriminación auditiva y el vocabulario de objetos de casa.
¡RECORDAR LAS PALABRAS MÁGICAS!
Estas palabras ayudan a que los niños tengan buenos modales y sean respetuosos ahora y en el futuro. Incorporarlas en su vocabulario requiere gran dedicación. Para ello os dejamos una CANCIÓN y la CONSTRUCCIÓN DE UN MÓVIL para realizar juntos. De esta forma, al recordarlas en casa estaremos aumentando su nivel de socialización así como una buena adaptación al entorno que los rodea. Recordad que debéis incluirlas en vuestras conversaciones diarias con vuestros hijos. ¡Empezamos cantando!
- CANCIÓN: Las palabras mágicas. Por favor, gracias, buenos días, perdón, puedo…
- ACTIVIDAD: vamos a CONSTRUIR UN MÓVIL para ponerlo en el salón de casa. Para ello debemos de recortar las palabras mágicas y unirlas con grapas o clips. De esta forma ¡las recordaremos a diario! Consulta los pasos.
Semana del 27 de abril al 3 de mayo
Esta semana…
¡REPASAMOS CONCEPTOS ESPACIALES!
¡Y vamos a cantar y bailar!
CANCIÓN DE LAS LETRAS
Repasamos la canción que hemos aprendido en el colegio. Primero la bailamos a nuestra familia y luego la bailamos todos juntos.
Para seguir bailando: La galaxia de las letras
Aprendemos con: Lectura de imágenes mayúsculas y minúsculas
Después de visualizar los vídeos…¡vamos a trabajar!
Ahora todos juntos leemos las siguientes palabras en minúsculas. Las recortamos y las pegamos sobre las siguientes que están en mayúsculas. (Sigue esta ficha)
¡JUGAMOS CON LAS ADIVINANZAS!
A continuación os presentamos un juego de estimulación lingüística donde podemos trabajar la comprensión a través de preguntas como “¿quién?, ¿qué? y ¿cuál?”, además de ampliar el vocabulario de nuestros alumnos a través de categorías semánticas como los animales, las frutas, los transportes, las partes del cuerpo, los instrumentos musicales, etc.
Semana del 20 al 26 de abril
Esta semana nos toca…
¡REPASAMOS!
De forma divertida recordamos las vocales y aprendemos vocabulario
- La canción de las vocales con Mon el dragón. La vocal A
- Babyradio – La Canción de la Vocal O
- Aprende la vocal U
- Babyradio – La canción de la vocal I
- Aprende las vocales con Mon el dragón. La vocal E
Ahora podemos jugar en familia a:
“Veo veo…
Veo una cosita que empieza con la letra…”
NUMERACIÓN, MANIPULACIÓN, CONTEO Y PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA
Vídeo educativo para niños sobre los números. Tendrán que ir adivinando los números del 1 al 10, mientras los vamos escribiendo. ¡No olvides decirlo en cuanto lo sepas! Aprenderás los números de la forma sencilla y divertida.
CONVERSAR SOBRE NUESTRA FAMILIA
Es muy importante hablarles a los niños de este tema. Para ello vamos a conversar en casa sobre nuestros familiares y después crearemos nuestro árbol genealógico.
Puede ayudar observar fotografías familiares para identificar a los integrantes y distinguirlos unos de otros. Podemos hablarles sobre cuántas personas componen nuestra familia, la historia, quién se parece a quién, etc… ¡Empezamos!
¿QUÉ ES UN ÁRBOL GENEALÓGICO? Es la historia del crecimiento de las familias representado en un dibujo con forma de árbol.
Vamos a verlo:
Actividad: ahora realizaremos nuestro árbol genealógico partiendo de la siguiente ficha que os podéis descargar. Sería estupendo utilizar fotografías, recortarlas y pegarlas en nuestro árbol.
Después vemos juntos este vídeo:
Semana del 13 al 19 de abril
Esta semana nos toca…
¡JUGAR!
Hay muchos juegos sencillos para jugar en casa con niños de estas edades. Las actividades, los juegos, las manualidades que podemos hacer con ellos también servirán para estimular en los niños las habilidades necesarias para la escuela. Hablamos de las habilidades motoras finas de los dedos, la orientación en el espacio, conceptos como arriba y abajo, antes y después, o izquierda y derecha.
- Adivina y encuentra
Se trata de un ejemplo típico de juego en casa para niños con el que, además de divertirse, adquirirán toda una serie de habilidades muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo.
Algo tan sencillo como ocultar un objeto en la habitación: en un armario, dentro de un jarrón o en un estante. Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como “¿Está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿Está cerca de la puerta? “. Luego prueba a intercambiar los roles, algo que les encantará a tus hijos
- Formamos una orquesta
Nos haremos un instrumento musical: maracas. Este juego sencillo desarrolla la psicomotricidad fina, estimula la observación mediante la experiencia y la coordinación mano-ojo.
Busca unas botellas de plástico (refrescos, leche…). Dáselas para llenarlas de legumbres, arroz, agua…Ciérralas bien. El niño podrá así escuchar los diferentes sonidos producidos por los materiales al agitar la botella.
Podemos ampliar la orquesta tocando con ¡tapaderas, cucharón…o un tambor! ¡A practicar!
¡MI FAMILIA (Miliki) – Futura Educadora
nereaeducadora.blogspot.com › 2015/05 › canciones-infantiles
¡LA PRIMAVERA YA LLEGÓ!
- Cualidades de los objetos
Con la llegada de la primavera, queremos que nuestros alumnos/as trabajen esta actividad para aprender algunas texturas y decorar su habitación con el dibujo que van a realizar.
La actividad consiste en colorear y rellenar la flor con diferentes texturas (liso, rugoso, etc.) de materiales que tengan en casa.
Ejemplos de texturas: lentejas, algodón, virutas de ceras de colores, trocitos de papel de distintos colores, bolitas de papel de aluminio, etc.
Descarga la imagen de la flor para colorear y rellenar
¡HACEMOS EJERCICIO FÍSICO!
Os proponemos circuitos y otras formas jugadas. ¿Qué conseguiremos? Mejorar las habilidades, destrezas motrices y desarrollar la coordinación.
Necesitamos algunos objetos: rollos de papel o vasos de plástico, pelota, cubo pequeño, banqueta, varios peluches, etc. Todo depende del circuito que queramos crear.
Sugerencias:
-Ponemos los objetos en hilera para atravesarlos en zig–zag, saltarlos, etc.
-Ordenar juguetes en cajas “el come juguetes”…
-Podemos realizarlo por parejas, etc.
-Poner obstáculos más grandes para pasarlos por debajo.
Os ofrecemos los siguientes vídeos:
- Circuito en casa con niños 1ª y 2ª parte:
- Actividades de Educación Física para realizar en casa
- Otras formas jugadas
https://conpequesenzgz.com/2020/03/ejercicio-para-peques-en-cuarentena-casa/
Semana del 30 marzo al 5 de abril
Esta semana vamos a...
¡CANTAR Y BAILAR!
Con la música conseguiremos que los niños lleven a cabo su desarrollo psicomotriz, afectivo y también su imaginación. ¡Será divertido!
CONOCER NUESTRO CUERPO
Conoceremos con nuestros niños de forma divertida los sentidos, las partes de nuestro cuerpo y funciones.
TRABAJAR LA MEMORIA
Es un juego que podemos realizar en casa. ¡Fácil y divertido! Permite mejorar la memoria y ejercitar el cerebro.
- SOlo hace falta reunir unos objetos y dos participantes.
- Ponemos las cosas sobre la mesa, las observamos bien. Uno de los jugadores se tapa los ojos, otro esconde un objeto y luego hay que recordar cuál falta.
¿Recuerdas cuál falta? – preguntamos
- Se puede variar según las edades de los niños, añadir más objetos, desordenarlos, esconder dos objetos, etc.
- Seguidamente, os ofrecemos el siguiente vídeo para entrenar más la memoria.
Semana 23 – 29 marzo 2020
ACTIVIDAD SENSORIAL
Haz una mezcla de harina, agua y colorantes de comida e invita a tu hijo/a hacer su propia obra de arte en un papel grueso. Es importante que los niños de estas edades desarrollen el sentido del tacto y esto lo pueden hacer jugando con distintas texturas, como la de esta pintura.
Para hacer esta pintura sólo necesitarás:
- 1 taza de agua
- 1 taza de harina
- 1 taza de sal
- Colorantes de comida
Para hacer la pintura simplemente tienes que mezclar la sal con la harina y luego el agua. Para lograr una consistencia un poco más líquida sólo debes agregar un poquito más de agua (1/4 de taza extra)
Luego, separa la mezcla en distintos recipientes y agrega 5-10 gotas de colorantes de comida en cada uno para hacer los distintos colores.
Deja que los niños usen pinceles o sus propios deditos para pintar
Otras manualidades que puedes hacer si tienes en casa…
- Jugar con plastilina
- Pintura de dedos
CLASIFICAR-ORDENAR Y CONTAR
Cogeremos legumbres y pastas que tenemos en casa: garbanzos, habichuelas y macarrones. Las mezclamos en un recipiente. Ahora haremos actividades con ellas.
- Las separamos y clasificamos en 3 bol diferentes. Usando sus manos o una pinza/cuchara para cogerlos. Ambas tareas, con la mano o con una herramienta, trabajan sus destrezas de motricidad fina. Puedes hacer esta actividad con diferentes formas de pasta, pasta de colores, semillas.
- A continuación podemos contar …
¿Hasta cuánto se contar? Uno, dos tres, cuatro… (hacer series)
¡AUDIOVISUALES!
CUENTOS CON VALORES ¿Qué nos enseñan?
Vemos el cuento “El hormiguero”